RESTAURACIÓN DEL CUADRO DE LA INMACULADA

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Puente Genil (Córdoba)

            Las tareas de restauración del cuadro de la Inmaculada, del antiguo convento franciscano de Ntra. Sra. de  la Asunción (B.I.C.) de  Puente Genil,  llevadas a cabo por los restauradores José Manuel Cosano Cejas y Eduardo Crespo Rico, han sacado a la luz la firma de su autor.

            Este lienzo de gran formato que representa a la Inmaculada Concepción, ha sido sometido a un proceso de restauración en el que se han llevado a cabo operaciones de consolidación, limpieza y reintegración de la toda la obra.

            En la fase de limpieza de la capa pictórica  se detectaron una serie de repintes por todo el tercio inferior del cuadro, éstos reproducían unas toscas nubes que envolvían toda esta zona donde se apea la figura de la Virgen y que mostraban en general una aparente falta de calidad con el resto de la obra. Estos repintes han sido minuciosamente eliminados para poder rescatar la pintura original donde se representan las letanías lauretanas que tan frecuentemente aparecen en las obras de esta iconografía mariana durante los siglos XV, XVI y XVII.

            Durante la eliminación de estos repintes en la zona inferior y próxima al borde lateral derecho del lienzo se ha encontrado una firma en la que se aprecia “BARTOLOMÉ ROMANº”, le sigue la palabra “Facit”, ésta más deteriorada que el nombre anterior, ya que el lienzo fue cortado y clavado en su parte delantera al bastidor para adaptarlo al actual marco en el s. XVIII.

            La obra intervenida fue donación de D. Francisco Gil de Melgar, canónico doctoral de la Catedral de Sevilla, natural del Pontón de D. Gonzalo y fundador del anteriormente nombrado convento franciscano de Ntra. Sra. de la Asunción,  para que fuera su titular hasta la construcción del retablo mayor a mediados del s. XVIII.

Agradecemos a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, la confianza depositada en nuestro taller para la restauración de esta obra, así como a la Fundación Vimpyca por su patrocinio. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s